¡Los 5 Principios!
Principio No 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
Es el paso a la socialización, uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo. Donde conocen sus necesidades, gustos, intereses e ideas.
Principio No 2:
"El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas, el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.”
Este principio es conocido por los profesionales, consiste
en reconocer como aprenden los niños mediante el medio físico y social, con la
finalidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo a los proyectos que
se estén desarrollando.
Principio No 3:
“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo
trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro
paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos
o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos
perseguidos."
En la intención de involucrar espacios exteriores como
prolongación de la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso
que no da la espalda a su contexto, existen varias propuestas. Casi todas hacia
el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran
como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno
físico del aula.
Principio No 4:
"El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.”
Es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente
diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de
hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.
Principio No 5:
“El entorno ha de ser construido activamente por todos los
miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades,
su propia identidad.”
Genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la
territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.
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